viernes, 30 de marzo de 2012

¿Familia bilingüe?



Soy sueca, mi marido colombiano y nuestro hijo nació en EE.UU. Alguna vez hemos entrado en un país con 3 pasaportes diferentes y nos miran extrañados. Además nuestro niño es rubio, y miran mi pasaporte, a mí, miran el pasaporte de mi marido, lo miran a él, miran el pasaporte del niño y levantan un poco la ceja, y finalmente "click, click", sellan los pasaportes. Creo que muchas veces debemos ser su tema de conversación mientras toman café.

Cuando estaba embarazada de Sebastián, la gente nos preguntaba, "¿En qué idioma vais a hablar con vuestro niño?" Y yo siempre tenía claro que yo hablaría Sueco con él, y así lo hice.

El desafío era en qué idioma le hablaría mi marido. Como yo no hablaba español, terminó hablando sobre todo en Inglés y nuestra "lengua familiar" se convirtió en Inglés.

Así que Sebastián siempre ha sido bilingüe .... hasta que vino el traslado a España ... cuando tenía 6 años....

Antes de irnos, investigué acerca de qué tipo de colegio elegir, escuela internacional o española y deducía que lo mejor sería, ya que íbamos a quedarnos para siempre en España, elegir el camino difícil e empezar en una escuela en la que prácticamente no existían otros idiomas .

Todavía recuerdo el primer día como si fuera ayer, Sebastián caminando hacia la escuela nueva, nuevo idioma, nuevo código de vestimenta(bata..) No se permitió el paso a los padres .... mi corazón lloraba ... Pero entonces llegó un niño que puso su brazo alrededor de los hombros de Sebastián y llevó el al aula, Sebastián ni siquiera miró atrás ....

Claro que estos primeros años, ahora tiene 9 años, ha tenido dificultades para seguir el nivel de sus compañeros. Llegaron a recomendarnos dejar de hablar otros idiomas en casa, para que aprendiera más fácilmente y rápido - una sugerencia que nos negamos a aceptar. Pensamos que más tarde en la vida, se beneficiaria enormemente por conocer 3 idiomas.

Así que si perteneces a una familia bilingüe, recuerde que tu hijo es una esponja. En realidad, la parte de nuestro cerebro que procesa el lenguaje que deja de crecer, o incluso se reducen, si no la utilizamos, y entonces es más difícil de aprender un nuevo idioma.

Aquí hay enlaces interesantes , en Inglés, de la Sociedad para la Neurociencia, que habla sobre los beneficios de ser bilingüe y sobre todo si se aprende desde una edad temprana.

 
Incluso si usted no es bilingüe por naturaleza, hay cosas que usted puede hacer para desarrollar las habilidades lingüísticas de su hijo. Cantar, leer libros y ver películas en un lenguaje extranjero.
Enseñe a su hijo a no tener miedo a hablar en un idioma extranjero, y el va a crecer, y te lo agradecerá para siempre.

Tittut - Cucú - Peekaboo

(Ahora usted sabe su primera palabra en sueco, español e Inglés ...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario